La soledad del escritor

639x360_1344646855_Escritor

El de escritor es un oficio solitario. Desde el momento en que tomas la decisión de escribir sabes que la soledad va a ser tu única compañera de viaje.

Primero porque la mayor parte de tu entorno no te va a apoyar en absoluto, al contrario, te desaniman una y otra vez intentando que pongas los pies en la tierra, para que seas realista y te des cuenta de que eso de escribir está bien como afición pero no te va a llevar a ninguna parte “porque es un mundo muy cerrado y difícil”.

Si tienes la suerte de que alguien te apoye (casi siempre tu madre, tu hermano, tu pareja o algún amigo incondicional) de igual forma no puedes estar constantemente hablando “de tu libro” , aunque sea realmente lo único de lo que quieres hablar. Les explicas con toda emoción y detalle en qué punto está tu historia, cómo has llegado a atar aquel cabo suelto o por qué vas a añadir o a quitar personajes y ellos te miran esperando ansiosos que termines tu discurso. Así que te toca estar solo de nuevo.

Por otro lado está el proceso de creación, que siempre es en completa soledad: tus pensamientos y tú, nada ni nadie más. Aunque los escritores siempre hablan de que sus personajes son sus compañeros.

Por todo esto para dedicarse a escribir hay que intentar tener la mejor relación posible con uno mismo dado que es con quien vamos a compartir todo el tiempo de nuestra creación.

¿Estoy desdoblándome y hablando de mí misma como compañera? ¿Quizás llevo ya demasiado tiempo sola?

Anuncios

3 pensamientos en “La soledad del escritor

  1. Es así. Si no escribes sientes la necesidad de hablar de eso que estás escribiendo. Te hacen caso 5 minutos, pero al final tienes que cambiar de tema. Puede ser que la otra persona te cambie el tema o que percibas su cansancio. Sus intenciones son buenas, te dices a ti misma. Pero en el fondo desearías hablar largo y tendido con alguien que te lea, que te critique, que te anime, que te escuche atentamente. Finalmente, la única persona que solemos encontrar somos nosotros mismos. Por eso, cuando leo a algún escritor que cuenta como encontró a su pareja, o a ese amigo, o a ese editor que es más que un profesional que le ayuda, le escucha, le lee, le anima, le reconforta, le critica de una forma objetiva no puedo por menos que sentir envidia, de la malsana. ¿Será eso lo que nos falta a los que no llegamos?.

    • Hola Eva,
      pues no sé si es eso lo que nos falta pero que debe ser increíble tener cerca a alguien que quiera realmente escucharte, sea capaz de comentar tus textos, de ir leyendo tus avances… Como puedes ver en mi entrada “La soledad del escritor” es algo que creo que va con la profesión, con la vocación artística en cualquiera de sus vertientes. Lo más importante es que uno mismo no pierda la ilusión de escribir aunque no tenga con quien compartirlo como nos gustaría.
      Un saludo y no dejes de disfrutar con la escritura, nuestra oportunidad seguro que está cerca.

    • Eva, creo que he podido aprender algo de esta hermosa profesión que es mas dura pero a la vez apasionante. Dejame decirte que al principio escribía y lo hacia con la única intensión de que las personas me leyeran… Y les mostraba lo q escribía y ellos me daban sus críticas bno en algunos casos. Y por lo general la gente solía decirme q tenia bnas ideas y algunos alagos, hasta q me di cuenta q tenia q mejorar mi escritura mas a fondo hasta q llegue a un punto en el q solo escribía para desahogarme o expresarme y ya era pocas personas a las q le mostraba mis escritos, poq la verdad solo quería hallar en esas personas una critica constructiva pero q fuese de verdad y sabes? Ahora solo escribo por q no me interesa mi realidad, quisiera salir de ella y es por eso q trato de hacer historia q me lleven fuera de este mundo y en mi constante trabajo en soledad, me he dado cuenta de q lo q importa no es quien te escuche o quien te lea, lo q importa es, q aquello q escribes te hace sentir bn y te reconforta.y es por eso q escribes, aunque todo se quede en el papel.. Ysi seria excelente una persona q te apoye y q este ahí con tigo, pero, sino llega, dime, q se puede hacer? Nada!!! Tu escribes y lo haces por q te libera de la realidad y te ayuda a comprenderla. La soledad es la amiga de los escritores y creeme q sera ella la q nos mostrara q solo se necesita amor y pasión para poder triunfar, si logras darte cuenta de eso, te aseguro q sera la misma soledad y el mismo sentimiento producido por esta quien te va a reconfortar y a leer, la soledad es tu amiga y ella sera tu critica. Suerte amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s