Literatura Crossover: ha venido para quedarse

En los últimos tiempos un fenómeno ha asaltado la literatura. Se trata de la denominada literatura Crossover, una literatura que está escrita tanto para jóvenes como para adultos. Por fin las barreras se han roto y libros como Harry Potter o la saga Crepúsculo (por hablar de dos fenómenos a nivel mundial) han cautivado a lectores de todas la edades.

Y, aunque tiene detractores, yo creo que es un paso importante porque diferentes generaciones están encontrando un nexo común para disfrutar juntos. Familia enteras están disfrutando de las mismas historias, riendo y sufriendo con sus protagonistas y viviendo con ilusión su salida al mercado o su adaptación al cine.

La literatura juvenil, siempre infravalorada y poco reconocida, se está viendo revalorizada gracias a esta ruptura de fronteras de edad. Las cosa cambian y están naciendo sellos editoriales especializados en este tipo de libros.

En España los escritores de literatura juvenil están pegando fuerte y es muy común ver en las firmas de libros a adultos que buscan la dedicatoria, igual que el público más juvenil.

A mí todo lo que fomente la lectura y acerque a la gente me parece algo positivo y espero que se desarrolle y crezca.

¿Y tú que opinas de la literatura crossover?

bibliotecas

2 pensamientos en “Literatura Crossover: ha venido para quedarse

  1. Me gusta tu entrada y estoy de acuerdo en cruzar líneas de edad y de pensamiento. Así podemos conocer las diferentes opiniones sobre los fenómenos literarios. De los dos ejmplos que pones, le tengo más respeto a Harry Potter que a Crepúsculo…, pero la vida es así. Hay opiniones para todos los gustos 🙂 Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s