Mis pensamientos: ¿Se puede vivir de escribir? (24.06.2013)

¿Se puede vivir de escribir?

Es una pregunta que me ronda y me atormenta cada día más. Desde siempre he admirado a mis escritores favoritos, los he seguido a presentaciones de libros, a firmas y a charlas, y he sentido envidia (pura y dura, ni buena ni mala, la envidia es envidia y punto) pensando cuánto me gustaría vivir así, de mis textos, peregrinando por librerías y ferias, hablando de mis libros (qué mejor) y firmando ejemplares de mis obras.

Sin embargo, mirando el mundo de la escritura de cerca he podido comprobar que cada vez son menos los escritores que viven únicamente de escribir. Los más reconocidos colaboran con medios de comunicación escritos, dan charlas o participan en algunas tertulias radiofónicas de forma habitual.

De los escritores que conozco personalmente y que tiene la suerte de publicar sus obras, combinan esta actividad, en muchísimos casos, con otras como la enseñanza (los más afortunados), o cualquier otro empleo (conozco a administrativos e incluso a cocineros) por lo que han de pedirse vacaciones o hasta excedencias para poder presentar sus libros o ir a firmas, así que el de escritor sigue siendo más una afición que un oficio.

El tiempo para escribir no abunda lo que dificulta que sus carreras despeguen pero ¿cómo dedicarle más tiempo cuando tu sustento no sale de tu pluma? Y ¿cómo lograr que tu pluma sea la base de tu sustento y puedas dedicarte solo a eso?

Sé que quiero vivir de escribir pero ¿cómo lograrlo, cómo puedo dedicarle todo el tiempo a mi oficio de escritora?

486729_610707875606715_2114340288_n

Deja un comentario