Cómo presentar el manuscrito a la editorial

Hola compañeros,

una de las cosas que más nos impone a los escritores noveles es presentar nuestro trabajo a las editoriales. Por eso es importante conocer cuáles son los pasos que hemos de seguir.

1- Acaba el texto y corregirlo.

Parece obvio pero hay quién piensa que si envía unos capítulos y la editorial está interesada entonces es cuando debe terminar el texto y esta idea es errónea. Mientras no tengas un texto completo no sabrás si es bueno o no, así que lo primero siempre es terminar nuestro texto.

Debes corregirlo. Piensa que la editorial no te conoce y vas a mostrarte a ellos a través de tu texto. Hay que ser cuidadosos, corregir y cuidar nuestra ortografía y nuestra sintaxis. Por supuesto que la editorial tiene un corrector pero muy buena ha de ser la obra (muy buena no, buenísima) para que un editor se lea una obra con faltas de ortografía graves. (Soy correctora. Es un consejo desde la experiencia).

2- Registrarlo.

Llévalo al registro de la propiedad intelectual. Es un trámite sencillo y barato que nos cubre las espaldas frente a cualquier problema.

3- Busca la editorial que tenga una línea de trabajo que encaje con tu texto.

No te vuelvas loco y mandes tu texto a todas las editoriales que conozcas porque no vas a ninguna parte. Hoy en día con “san google” es muy fácil encontrar listados de editoriales y sus especializaciones. Si escribes infantil no envíes tu obra a una editorial que sólo publica novela negra.

4- Infórmate se si reciben originales.

En las webs de las editoriales suele aparecer esta información. De hecho, en muchas de ellas incluso aparece una dirección  de correo electrónico específica para este asunto. Sin embargo, si no lo indican, contacta con ellos y pregúntales antes de enviárselo. Es un trámite que no cuesta nada de hacer.

5- Infórmate de cómo has de presentarles el original.

No todas las editoriales quieren que les envíen el texto completo. Hay que tener en cuenta que ellas reciben muchos originales y es normal que busquen alguna forma de aligerar el trabajo. Seguramente en su propia web pondrá como quieren que les envíes el texto. Si no es así, de nuevo mi recomendación es que les preguntes.

Pueden pedirte que les envíes el original completo o bien una selección de capítulos y una ficha de presentación. Esta podría ser una de ejemplo (en caso de que ellos no te lo especifiquen)

Título
Sinopsis de la obra
Análisis de personajes: principales, secundarios
Valores de la obra 
¿Por qué encaja en su línea editorial y por qué es comercial?
Observaciones
Biografía del autor
Datos de contacto
Siempre puedes añadir algo más si crees que es necesario por las características específicas de tu obra.
La mayor parte de editoriales te pedirán que les envíes el texto por correo electrónico, en word o pdf (este es más recomendable ya que no se pueden hacer cambios). La verdad es que la tecnología nos lo pone más fácil que nunca.
6- Esperar una respuesta.
Sí, esto también puede parecer obvio pero hay que tener paciencia y esperar que ellos contesten. Si pasado un tiempo prudencial (2 o 3 meses) no nos han dicho nada, podemos escribir un nuevo correo interesándonos por la situación de nuestro original, pero siempre con total humildad y prudencia, sin molestar. Hay que pensar que somos noveles y que las editoriales están hasta arriba de originales. Así que lo mejor es ir siempre con la humildad por delante.
Bueno pues espero que este post os sea  muy útil para presentar vuestras obras.
¡Hasta la próxima compañeros!
cojines
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s